Pinturas

Contact for price
Purpose Sale
Type:
Location

La colección de pinturas del Museo del Carmen de Maipú, cuenta con una rica y representativa colección dividida en cuatro fondos: Pintura Europea, Pintura Colonial, Pintura Costumbrista y Retrato.

Parte de esta colección se encuentra en comodato y pertenece al Seminario Pontificio, comprende obras de los siglos XVII y XVIII de las escuelas flamenca, italiana y española, las cuales ejercieron gran influencia en el desarrollo de la pintura religiosa americana de la época virreinal. La perspectiva y el intimismo de los interiores, propios de la escuela flamenca; la profusión de los detalles y colorido que caracteriza el manierismo italiano y el tenebrismo del claroscuro de la pintura del siglo de oro español se ven reflejada en las obras expuestas.

El Arte virreinal se define como las expresiones artísticas de carácter religioso que surgen en las colonias españolas y portuguesas en América, tras el descubrimiento y conquista de nuestro continente en el siglo XV. El arte virreinal se expresa principalmente a través de la pintura y la imaginería; ambas expresiones son de carácter anónimo, pues no existe la idea del artista, en el sentido Renacentista, sino de taller de artesanos dirigidos principalmente por las órdenes religiosas, quienes juntos a los indígenas reproducen imágenes para la evangelización de los pueblos aborígenes.

La pintura Costumbrista es un género del Romanticismo y se desarrolló en Chile a mediados del siglo XIX y tiene como finalidad retratar y formar identidad en la joven república, por medio de temáticas típicas que consoliden una cultura particular, independiente de la colonia.

El retrato histórico en las nacientes repúblicas Hispanoamericanas tiene como objetivo instalar la nueva clase social y política, José Gil de Castro, el mulato será el pionero en retratar a la nueva fronda independentista.

 

FacebookTwitter