fb-02

EXPOSICIÓN “GRACIAS POR LA PAZ”

El Museo del Carmen de Maipú se ha sumado a las celebraciones que recordarán los treinta años de la visita de S.S. Juan Pablo II a nuestro país, en abril de 1987. Como museo, nos ha parecido pertinente destacar, respecto a ese acontecimiento, el rol que jugó Su Santidad como mediador y artífice de la paz entre Chile y Argentina, por el cual fue recibido y aclamado en esa visita como Mensajero de la Paz.

Nuestro Museo, depositario de un patrimonio que testimonia los vínculos de amistad que han unido a Chile y Argentina desde el inicio del proceso libertador, ha organizado una exposición que bajo el título “Gracias por la paz”, exhibirá objetos y documentos relacionados con hechos y personajes que a lo largo de los años trabajaron y afianzaron las relaciones de amistad entre chilenos y argentinos desde el proceso de independencia, hasta el Acuerdo de Paz firmado en el Vaticano en 1984, entre los que destacan:

Una carta firmada por José de San Martín, enviada desde Francia a un buen amigo suyo, describiendo su especial estima por Chile y su deseo de pasar sus últimos años de vida en nuestro país; la carta dirigida a doña Emilia Herrera de Toro, distinguida dama chilena, firmada en Tucumán, donde el gobierno argentino agradece sus innumerables muestras de aprecio hacia sus compatriotas, haciendo alusión al hospedaje que proporcionó a Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Alberdi, entre otros. en Chile; documentos relacionados con el Abrazo del Estrecho de 1899 entre los presidentes Julio Roca y Federico Errázuriz; y documentos y objetos relacionados con el Papa Juan Pablo II y la Mediación Vaticana en el Conflicto del Beagle.

Como acto destacado de esta exposición, hemos programado realizar la Conferencia “Su Santidad Juan Pablo II y la Mediación por la Paz entre Chile y Argentina” el día 12 de mayo a las 11:00 horas, con la participación del Embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Milenko Skoknic, la Embajadora de Polonia Sra. Aleksandra Piatkowska y el Embajador de Argentina Sr. Octavio Bordón.

PROGRAMA

• Miércoles 26 de Abril a las 12:00 hrs. – Inauguración de la Exposición Gracias por la Paz.

Con la participación de autoridades diplomáticas, eclesiales y municipales.

• Viernes 12 de Mayo a las 11:00 hrs. – Conferencia ““Su Santidad Juan Pablo II y la Mediación por la Paz entre Chile y Argentina”

• La Exposición contará con visitas guiadas durante el tiempo de su exhibición a grupos de visitantes e instituciones educativas, previa reserva.