Museografía

plano_b-01

El guión museográfico del  Museo del Carmen de Maipú, plantea en sus espacios un  recorrido histórico, agrupado por la tipología de las colecciones, que se inicia en el periodo Prehispánico y termina en los albores del siglo XIX.

El recorrido comienza con una selección de piezas Prehispánicas que permiten contextualizar y entender posteriormente el período colonial, con sus aportes en el ámbito artístico donde sobresalen las colecciones de pintura, imaginería, fanales, además de objetos del ámbito doméstico como platería, mates, muebles y objetos de uso cotidiano.

Del proceso de la Independencia el Museo cuenta con el mural “Alegoría de la Batalla de Maipú” de Fray Pedro Subercaseaux, el que permite explicar por medio de una pantalla interactiva el proceso político y bélico de la Batalla de Maipú;  en la misma ala se encuentran, además, reliquias de los padres de la Patria y la sala de documentos que permiten conocer la historia por sus protagonistas, desde pragmáticas del periodo Colonial hasta documentos que se refieren a la consolidación de la República.

El museo cuenta con salones donde se aprecian las artes decorativas del siglo XIX, junto a trajes de época, que se complementan con vitrinas dedicadas especialmente a los accesorios femeninos y masculinos utilizados por la elite chilena. Destaca también el salón de carruajes que comprende la colección de coches  presidenciales comprados bajo el gobierno de Balmaceda, además de distintos tipos de transportes de la época.

FacebookTwitter