(02) 2531 7067
San Jerónimo Atribuido a Guido Reni Óleo sobre tela Escuela Italiana Siglo XVII Colección Seminario Pontificio

Solemnidad de Todos los Santos

Para el mundo cristiano, la santidad es la meta a la que se debería de anhelar en la vida. Es el gozo final y eterno de la gloria de Dios y por la que todo cristiano debería de trabajar durante su vida, creciendo en las virtudes y viviendo según las Escrituras.
Esta recompensa final es reconocida en ciertas personas que se han destacado dentro de una época o lugar, lo que les ha llevado a ser “elevado a los altares” para ser modelos visibles de santidad y virtud.
En los inicios del cristianismo estos personajes de actitudes heroicas y virtuosas eran recordadas constantemente por las comunidades cristianas, más aún, si alguno de ellos habían sido martirizados. Por el sólo hecho de ser mencionados como santos, las comunidades hacían tal reconocimiento y creían que dicha persona había alcanzado esa meta. Con el paso del tiempo, la Iglesia Romana estructuró el proceso para agregar a cualquier cristiano en el “canon” de los santos. Este proceso es el que se mantiene hasta el día de hoy e incluyen diferentes etapas que pueden tardar varios años.
Junto a esta tradición de nombrar y honrar a los santos, cada comunidad cristiana tomaba cierto día del año para darle un homenaje, es así que la Iglesia celebra y recuerda cada día de los 365 del año a varios santos y de ahí la tradición de nombrar a los recién nacidos con el nombre del santo del día. (Bernardo O’Higgins nació el día de San Bernardo, de ahí su nombre) Sin embargo, como la invitación a la santidad es para todos los cristianos, el número de santos debería ser muchísimo mayor a los recordados en el santoral, por ello en el siglo VIII el papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos, a los que conocemos y recordamos, y de quienes no sabemos nada; y ordenó celebrar su fiesta el día 1 de noviembre en Roma. Posterior a ello, el papa Gregorio IV extendió esta celebración a la Iglesia Universal.
La iglesia Ortodoxa, Luterana y Anglicana también celebran esta Solemnidad, aunque sus fechas varían en cada una de ellas.

FacebookTwitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>