El Arte Precolombino se define como las expresiones materiales desarrollado por las culturas anteriores a la llegada de los españoles a América. Este arte se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. 

Es realizada por artesanos que trabajan para las elites religiosas y que tienen la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, el arte plumario, la orfebrería y la pintura, los grandes mitos que dan origen a su cultura. 

En la zona de los Andes, el arte Prehispánico se caracteriza en general, por el desarrollo de formas de representación, que van desde la abstracción geométrica simbólica, a las   formas figurativas realistas, las que permitieron la comprensión por parte de los indígenas, de las imágenes religiosas traídas por lo españoles.

El museo del Carmen de Maipú tiene una importante colección de Arte Precolombino-constituida principalmente por cerámicas de distintas culturas provenientes de los Andes Centrales y de la costa del Perú. 

De las culturas que habitaban el territorio chileno continental, existen piezas de cerámica Mapuche que se caracteriza por sus formas zoomorfas, definidas como Ketro metawe, formas de pato, que simbolizaban la fertilidad. 

De la cultura Rapa Nui se destacan piezas como el pectoral de Reimiro y la Mano de un alto dignatario finamente talladas en madera de Toromiro, hoy extinta en la isla.